COMPETENCIA: ORIENTACIÓN AL CLIENTE (negativa)


Noticia:  Marcas extranjeras que llegaron al Perú y no funcionaron




Hugo, el jugo con leche, es un producto de Coca-Cola bajo el amparo de los jugos en caja Frugos. En el país sale al mercado en el 2010 y no tuvo una gran acogida, a pesar de la campaña de marketing original y muy grande realizada para la marca. El público objetivo era juvenil, pero no le fue bien porque el producto no fue bueno.

El sabor nunca gustó y el mercado tradicional de jugos apuesta por sabores conocidos para el peruano. No es que la combinación con leche no sea muy conocida en el país, al contrario, no hay jugo más clásico que fresa con leche. Solo que la leche en los jugos Hugo era muy artificial, y el sabor muy a jarabe para la tos.

De innovador no tenía mucho tampoco este tipo de jugos, pues eran diversos sabores mezclados con leche. Había dos presentaciones, de 235 ml y 1 litro, ambos tipos de packaging elaborados en Tetrapack.

La campaña publicitaria no es todo. Porque Hugo tuvo una muy creativa, fresca, con un eslogan que pegó “Hugo, el que le puso leche al jugo”, tanto así que hasta ahora se recuerda, sobre todo cuando conocemos a alguien de nombre Hugo.

El marketing publicitario fue novedoso para el mercado peruano. El formato de vídeo tenía calidad de cine y mostraba un humor simple. Es más, el personaje principal que se presentaba solo como voz en off, Hugo, se presentaba también como el creador de la fórmula del producto en pleno comercial. En el envase, salía la ilustración de diferentes personajes dibujados a mano alzada y con caricatura de niño. El diseño del color del envase dependía del color de la fruta de cada producto.

Hay que entender que no solo una campaña publicitaria buena depende el éxito de un producto. Son muchos factores los que intervienen para la conquista del mercado, una de ellas, y la principal, es que este sea un buen producto. 

Análisis

En este caso de grandes equipos trabajando para el ingreso de una marca de manera exitosa en mercado peruano,se puede apreciar el esfuerzo y efectividad de cada miembro y grupo de trabajo pero que al final del día no pudo ser suficiente para alcanzar el resultado esperado.

El objetivo era ingresar al mercado peruano de bebidas con el precedente de éxito en Chile.

Todos los equipos hicieron el mejor trabajo posible. El marketing fue de primera, los afiches, spots y demás piezas publicitarias estaban en los lugares correctos; todas las personas comentaban acerca el producto sin haberlo probado aún. La publicidad fue bastante exitosa y al parecer tuvieron mejor respuesta que la esperada, aunque tal vez el casi exceso de expectativa fue un elemento en contra al momento crucial de conocer por primera vez el producto.

Parece ser que el equipo de marketing fue el pilar que sale mejor librado luego de la malísima recepción de Hugo. 

¿Por qué?

Porque parece no haber existido una conversación fluida debido a las decisiones inconsecuentes, por ejemplo: Los medios en los cuales se anunciaban el producto era masivos pero la distribución de tal era bastante limitado. No podías encontrarlo en cualquier tienda, parece que sólo estaban en supermercados en algunas zonas de la ciudad. Eso lo alejó de muchas personas y de repente no tenían ya la curiosidad para probar el producto, incluso muchos no probaron el producto debido a que se pasó la voz del mal sabor.

Ese fue el fin de Hugo, no estuvo cerca de la gente como sus anuncios y no tenían el mejor sabor. Nada impulsaba a los peruanos a buscar el producto y sacar su propia opinión.

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