COMPETENCIA: TRABAJO EN EQUIPO (POSITIVA)

Noticia: ¿QUÉ HACE QUE STARBUCKS TENGA TANTO ÉXITO?
Aunque muchos piensen que la receta del éxito de Starbucks es su café, este no lo es.
El secreto clave de tanto éxito se debe a la relación que existe con sus empleados, o mejor dicho ‘’socios’’, es así como se les llama porque estos son participantes desde la elaboración en granos hasta la venta del café.


Los nuevos empleados están sometidos a un entrenamiento de 24 horas, el cual permite que se familiaricen con el servicio que se brinda, también se les ofrece beneficios como dos días libres al año, servicio de seguro médico, café gratis para la semana, talleres sobre las propiedades del café, capacitaciones en atención al cliente.

Para reforzar el trato de socios, se les permite ser parte de las decisiones de la tienda con sus opiniones e ideas, cuentan con una comunicación horizontal y efectiva en la organización.

Los directivos de Starbucks hacen videoconferencias con sus empleados de todos los locales sin importar la distancia de este para no perder ninguna sugerencia, opinión o idea.

En cada tienda los equipos de trabajo elaboran boletines mensuales para informar cómo van las ventas, las nuevas ideas y todo lo que tenga que ver con la información del local, también están informados si las ganancias son positivas o negativas, ya que esto los motiva a sentirse dueños del lugar y esforzarse cada vez más en las mejoras ya sea personal y en equipo.


Howard Schultz, dueño y fundador de Starbucks con el pasar de los años ha logrado elaborar un gran plan de colaboración haciendo que la lealtad y confianza sea la base de las relaciones entre sus socios y clientes.

Hoy Starbucks es uno de los mejores lugares para trabajar en América Latina según Fortune, y también es el lugar más feliz para trabajar según Forbes.

 Análisis

Podemos decir que vemos un claro trabajo en equipo que funciona gracias a sus tres pilares: unión, clima laboral y armonía; ya que todos los colaboradores de Starbucks trabajan con un objetivo en común, darle la mejor experiencia a sus consumidores, es así también como establecen una conexión con los mismos y general fidelidad. 

Se puede también resaltar que se ve claramente que tienen un rol específico al momento de atender al cliente, ya sea preparando la bebida, atendiendo en caja, quien supervisa, etc. y esto resulta en un buen orden y dinámica de trabajo con resultados positivos. 

Podemos concluir que su éxito es debido a:
- Unión y trabajo en conjunto con todos los integrantes del equipo.
- Se puede apreciar que cada uno tiene una función específica y está preparado acorde a ella.
- El apoyo constante entre los miembros del equipo para apoyar en las tareas cuando hay gran flujo de clientela. 

Destacando estos puntos podemos decir que Starbucks tiene un buen trabajo en equipo que resulta en una dinámica positiva y flujo de trabajo que a su vez genera buena atención al cliente. 


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